10 MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SE PRODUCEN EN SAN LUIS POTOSÍ

66

  • El 2 de julio se celebra el Día de la Agricultura Nacional.
  • La producción de jitomate, caña y naranja en el estado destacan a nivel nacional.

Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SEDARH) informó que, de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en San Luis Potosí se produjeron 10 millones de toneladas de productos agrícolas.

En el marco de la celebración del Día de la Agricultura Nacional, el funcionario mencionó que el volumen de productos agrícolas representa para el estado más de 17 mil millones de pesos.

A nivel nacional siguen destacando en los primeros lugares de producción el jitomate, la caña, la naranja, y han venido aumentando su volumen cultivos como la cebolla.

San Luis Potosí es el segundo productor nacional de jitomate con una producción en 2019 superior a las 391 mil toneladas; en cuanto al cierre de la zafra ciclo 2019-2020 la producción fue de 4 millones 397 mil toneladas.

Se produjeron 370 mil toneladas de naranja manteniendo al estado como el tercer productor nacional de cítricos, y en cebolla la entidad está ubicada como el octavo productor nacional con poco más de 83 mil toneladas.

También se produce chile verde, limón, maíz, frijol, elote, café, aguacate, brócoli, zanahoria, pepino, pimiento morrón, entre otros, para tener más de 80 productos agrícolas cosechados en San Luis Potosí.

Finalmente, Cambeses Ballina recordó que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró el 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, ejercicio vital en las actividades agrícolas ya que, el control de plagas y enfermedades garantiza productos sanos y aptos para ser procesados además de como alimentos.