Escrito por Daniela Olivares
La diputada Claudia Tristán, quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, informó que alrededor de mil 500 escuelas de educación básica en San Luis Potosí carecen de acceso a agua potable, lo que afecta negativamente el bienestar y la salud de miles de niños en la entidad.
Subrayó que esta situación puede desencadenar serias complicaciones de salud, especialmente al no contar con agua en los baños, lo que puede generar focos de infección. Además, las altas temperaturas agravan aún más la situación al incrementar el riesgo de deshidratación.
«El agua no es suficiente y las temperaturas son muy altas sobre todo en la zona Media y Huasteca Norte y Sur», lamentó.
Aunque aceptó que las autoridades municipales colaboran distribuyendo agua a través de pipas a las escuelas, Tristán reconoció que la mayor parte del suministro proviene de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, quienes se esfuerzan por garantizar que los niños tengan acceso al vital líquido.
Por último recordó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ya ha solicitado acortar la duración del ciclo escolar 2023-2024 debido a la escasez de agua y las altas temperaturas. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta. Ante esta situación, la legisladora enfatizó que cada escuela deberá tomar medidas para salvaguardar la salud de sus alumnos, incluyendo posibles alternativas como las clases en línea.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ayuntamiento-capitalino-invita-al-gran-premio-de-ciclismo-la-pila/