El pasado viernes 16 cadáveres de migrantes guatemaltecos llegaron a Guatemala, estó tras ser asesinados en Tamaulipas, México. Asimismo, los familiares de las victimas esperaban para darles sepultura y exigir que se haga justicia por sus muertes. 

Hay que recordar que el pasado 22 de enero, las autoridades mexicanas informaron el hallazgo de 19 cadáveres quemados dentro de una camioneta calcinada en la comunidad de Camargo, Tamaulipas, al otro lado del río Bravo frente a Texas, de esta manera hay que señalar que esta es una zona marcada durante años por las guerras territoriales entre los restos del Cártel del Golfo y el antiguo Cártel de Los Zetas. 

De igual modo las primeras en dar aviso de que se trataba de migrantes guatemaltecos fueron las mismas familias, oriundas del departamento guatemalteco de San Marcos, ya que alertaron que entre los fallecidos podrían estar sus parientes, pues habían perdido comunicación con ellos alrededor del 21 de enero y creían que se encontraban por la zona donde fueron hallados los cuerpos.