SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el marco de las acciones de seguridad y vigilancia, llevadas a cabo dentro del operativo “Blanca Navidad” e “Invierno Seguro”, policías de Fuerza Metropolitana Estatal (FME), detuvieron a 17 personas, por diferentes delitos.
Mediante distintas llamadas recibidas en la Línea de Emergencia 9-1-1, tres personas fueron detenidas, uno de ellos por presunto robo a una tienda de conveniencia, asegurándole varios productos de higiene personal.
Así mismo una mujer fue detenida por el robo a un supermercado, logrando asegurar mercancía con un monto total aproximado de mil 811 pesos, también un hombre fue detenido por ocasionar daños y robar una tienda de bicicletas, recuperando un artículo con valor de 120 mil pesos.
Una persona del sexo masculino fue detenida, después de que fuera señalado como el responsable de amenazar, lesionar y robar a un transeúnte, logrando su puesta a disposición ante las autoridades correspondientes, gracias a la denuncia interpuesta por el afectado.
Dentro de los patrullajes preventivos, dos personas fueron detenidas, en diferentes hechos, después de que los oficiales Metropolitanos les aseguraran un machete y una navaja, evitando la consumación de posibles hechos delictivos.
Cuatro personas fueron detenidas, dos de ellas por posesión de unidades con reporte de robo, siendo una motocicleta marca Italika, 2017 en color naranja, sin placa de identificación, la cual cuenta con reporte de robo con violencia del 26 de Octubre de 2020, en el municipio de Pinos, Zacatecas, así como un automóvil marca Nissan, tipo Sentra, modelo 1994 con placas de esta entidad, robado en el año 2016 de Soledad de Graciano Sánchez.
También se detuvo a un hombre, por conducir un vehículo marca Chrysler, tipo RAM Charger, modelo 1991, color azul, con placas de esta entidad, el cual cuenta con reporte de robo del día 24 de diciembre de 2020. Por último fue detenido un hombre, después de que la parte afectada lo señalara como el responsable de intentar robar su automóvil, en la colonia El Sauzalito.
La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), detuvo a cuatro personas, una de ellas por violación equiparada, en agravio a una joven de 26 años de edad. Otra de las detenciones ocurrió después de que un masculino fuera señalado por el presunto delito de abuso sexual, en agravio a una mujer de 33 años de edad.
En atención a un llamado de auxilio, recibido en la Línea de Emergencia 9-1-1, oficiales de la UEAVG, detuvieron a un masculino, después de que fuera señalado por su madre, como el responsable de agredirla física y verbalmente, al momento de su detención se le aseguró un cuchillo.
Por último, un presunto fue detenido por violar una orden de restricción, expedida por un juez.
Otra de las detenciones ocurrió después de que un joven fuera señalado como el responsable de ocasionar daños a una unidad vehicular, derivado de que el presunto condujera en estado de ebriedad e impactara su automóvil, en contra del automotor de los agraviados.
Por último, dos personas fueron detenidas, una de ellas en la zona Metropolitana y otra más en la región Huasteca, por el presunto delito de posesión de enervantes, logrando su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de la población, exhortándolos a continuar denunciando en la Línea de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, cualquier actividad sospechosa de la que sean testigos.