4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

104
Cada 4 de febrero se conmemora a nivel mundial un día para concientizar sobre el cáncer, con el objetivo de dar a conocer  y sensibilizar a la ciudadanía que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo y que es importante realizar algunas  acciones para reducir la mortalidad por este padecimiento. Así lo dio a conocer la  Dra. Verónica Cruz Molina, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Explica la funcionaria estatal que a nivel mundial, “de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2, 9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, esta cifra se incrementará a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes”.
“Además se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo. Los cinco principales riesgos para la salud están  relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol”, puntualizó la Jefa del departamento de Salud reproductiva.
Existen acciones de responsabilidad ciudadana que pueden reducir el número de la mortalidad por cáncer, como el de Cuello Uterino, Mama y Cáncer Colorrectal, que pueden detectarse oportunamente y tratarse eficazmente a través de programas de tamizaje y detección temprana aunado al tratamiento oportuno, por lo que se recomienda acudir oportunamente  con su médico.
Cruz Molina, comentó que: “uno de los cánceres más comunes en América Latina y el Caribe es el de Cuello Uterino. Su causa principal es por el  virus del papiloma humano (VPH), sin embargo existe la vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas que pueden prevenirlo”.
“Las políticas de salud pública que se pueden implementar para respaldar a la población de manera individual es que cada uno se concientice y modifique los  estilos de vida por más saludables, esto sería la opción más fácil para optimizar su salud, por lo que aconsejo: evitar el consumo de tabaco, el  tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.
Por último comentó que es importante conocer, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud correspondiente  e informarse sobre los signos y síntomas del cáncer. O bien  visitar la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)para conocer el plan de acción para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14299:fin-cancer-cervical&Itemid=72265&lang=es  Infórmate sobre la vacuna contra el VPH y las pruebas de tamizaje para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. Recuerda que encontrar la enfermedad durante etapas tempranas, mejora el pronóstico”, concluyó.