Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- En una labor constante por mantener la seguridad y el orden en los centros de reinserción social del estado, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, titular de Prevención y Reinserción Social en San Luis Potosí, informó sobre las recientes acciones llevadas a cabo para combatir la presencia de objetos prohibidos en las cárceles.
Las revisiones periódicas en las celdas se realizan conforme a las normas de Derechos Humanos, con el objetivo de detectar celulares y estupefacientes. Estas medidas se ejecutan hasta 2 o 3 veces por semana en los centros de las 4 zonas del estado, siguiendo un protocolo establecido por un Comité Técnico para asegurar sanciones justas y acorde a la ley nacional.
Se ha constatado el decomiso de entre 30 y 40 teléfonos celulares durante el año en curso, utilizados por los internos para comunicación externa, así como la detección de módems inalámbricos empleados para conectarse a redes WiFi.
Gutiérrez Barrios enfatizó la complejidad de prevenir el ingreso de estos objetos prohibidos debido a las diversas estrategias utilizadas por los individuos para eludir los controles establecidos. Aunque los penales cuentan con inhibidores, se está trabajando en su fortalecimiento para mejorar su eficacia y evitar el uso de dispositivos móviles por parte de los reclusos.
Finalmente el funcionario resaltó que la lucha contra la introducción de objetos no permitidos en las cárceles continúa siendo una prioridad para las autoridades estatales, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas penitenciarias.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/candidato-del-pan-es-asesinado-en-tamaulipas/