Escrito por Daniela Olivares
Ayuntamiento eroga de manera mensual 5 millones de pesos a la empresa operadora pese a que no abastece del vital líquido a la ciudad.
San Luis Potosí, SLP .- El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, ha revelado los costos asociados con la distribución de agua proveniente de la presa El Realito, que desde hace más de un año y medio no suministra el líquido a la capital potosina, afectando a 111 colonias que han sido abastecidas por medio de pipas.
Destacó que el Ayuntamiento paga entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales por concepto de infraestructura de El Realito. Esta tarifa, que no se puede eliminar, está establecida mediante un contrato gestionado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que sólo está dependencia puede rescindir o mejorar el contrato. Galindo Ceballos comentó que se está considerando cómo reestructurar este acuerdo para reducir la carga económica, ya que el beneficio de El Realito ha sido mínimo durante su gestión.
Detalló que a pesar de que el Ayuntamiento dejó de recibir agua de El Realito hace más de un año, sigue pagando por el servicio. Anteriormente, el costo mensual del agua era entre nueve y diez millones de pesos, mientras que el costo total cuando el Realito operaba al 100% ascendía a alrededor de 15 millones de pesos. Sin embargo, el suministro nunca alcanzó los 1000 litros por segundo prometidos, recibiendo menos de 500 litros y enfrentando problemas de fuga y suministro insuficiente.
El edil enfatizó la falta de una relación jurídica directa con la presa y el ducto, ya que el Ayuntamiento solo paga por los conceptos acordados, sin una conexión jurídica clara con el suministro de agua, por lo que la situación actual requiere una revisión exhaustiva para encontrar una solución viable.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gobierno-de-la-capital-sustituye-cantera-danada-en-el-monumento-a-la-revolucion/