Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- A la semana, 50 carpetas de investigación apertura la Fiscalía General del Estado (FGE) por robo de vehículo, de las cuales por lo menos en 19 casos se trató de un caso de violencia, así lo informó el Fiscal José Luis Ruiz Contreras, esto luego de que en la semana se viralizarán videos donde se observa como familias con menores de edad abordo, son despojados de sus unidades.
El Fiscal explicó que no en todos los casos se investiga el hecho como delito, pues han logrado detectar a través de la depuración de denuncias, que en muchos casos se reportan vehículos robados, sin embargo, obedecen a situaciones de embargo, fraude o incluso de descuido por parte del dueño del vehículo.
«Estoy hablando que 50 carpetas se reciben, pero de ahí hay que hacer una depuración puesto que en muchas de las ocasiones se reporta el vehículo como robado cuando en realidad se quedó en otra calle, otras reportan porque están involucradas en un fraude, fue materia de embargo, otra se lo llevó un familiar, hay que hacer una depuración muy exhaustiva», refirió.
Contreras también detalló que en el 60% de los casos, los vehículos son recuperados por las autoridades y dijo que la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez son los municipios con mayor incidencia de este tipo de delito.
Sobre el modus operandi que utilizan los delincuentes, el funcionario comentó que es el de robar vehículos estacionados.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar de manera formal los hechos, pues aceptó que sí bien los videos sobre este tipo de atracos se viralizan de manera inmediata, la autoridad no puede investigar el caso hasta que el afectado presente una denuncia, por lo que es importante que la información no sólo quede en las redes sociales.
«Lo trascendente es que las víctimas lleven a cabo la denuncia para tener más datos respecto a la identificación del vehículo y así poder actuar de manera inmediata», finalizó.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fallo-en-la-vigilancia-del-perimetro-permitio-que-reo-escapara/