668 carpetas de investigación por "sexting" se tienen en la FGE de SLP

Escrito por Daniela Olivares

San Luis Potosí, SLP.- La difusión sin consentimiento de imágenes o grabaciones íntimas, o también conocido como «Sexting», en San Luis Potosí es un delito que ha marcado principalmente a las mujeres de manera importante. De acuerdo a información proporcionada por  la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el año 2021 a la fecha, se han aperturado  668 carpetas de investigación por este delito.

Las denuncias se concentran de la siguiente manera:

• Año 2021 / 227 denuncias

• Año 2022 / 218 denuncias

• Año 2023 / 205 denuncias

• Año 2024 /  18 denuncias

Si bien es un delito que ocurre en las cuatro regiones del estado, el Fiscal General José Luis Ruiz Contreras acepto que la zona metropolitana es la que concentra el mayor número de casos.

Además explicó que las mujeres son las principales víctimas del delito, aunque también existen casos de parejas del mismo sexo masculino que han denunciado «sexting».

Hasta el momento de la elaboración de esta nota informativa, la oficina de comunicación social de la FGE no pudo proporcionar los datos específicos sobre cuantas personas atraviesan un proceso por este delito, pero el Fiscal comentó que «si tenemos gente procesada, sometida a procedimientos, en otras donde ha concluido el procedimiento abreviado».

Sobre los motivos que incitan a los victimarios a realizar este tipo de actividad, Contreras señaló que obedece principalmente a un deseo de venganza en una relación amorosa o por la necesidad de dañar la imagen de la persona afectada.

En San Luis Potosí, el delito de difusión sin consentimiento de imágenes o grabaciones íntimas se castiga con de tres a seis años de prisión y una multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización, es decir de 32 mil a 64 mil pesos mexicanos.

Por último el encargado de impartir justicia en el estado, invitó a la población a evitar compartir este tipo de material de índole sexual con la finalidad de evitar ser víctimas de este delito.