Porque las nuevas generaciones deben tener una visión distinta sobre el futuro que le depara al planeta y a la vida misma, resulta fundamental que desde la secundaria los adolescentes conozcan lo que es el ambiente y la sustentabilidad, apuntó el Dr. Humberto Reyes Hernández, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y coautor del Libro Inter/Acciones Geografía, de editorial Pearson.
Editada con un tiraje de 10 mil ejemplares pero también en una versión digital, la obra ya se encuentra a la venta en librerías del país pues representa una manera de hacer llegar el conocimiento a la sociedad. Está dirigida al sector educativo de nivel básico y es el reflejo de la experiencia y el conocimiento del autor, así como de la manera en que la geografía se manifiesta en la sociedad y en el ambiente. El objetivo es que las y los chicos conozcan cómo es la geografía y cómo debe ser entendida.
Esta es la segunda ocasión en la que el investigador de la UASLP realiza una colaboración con la editorial Pearson. La primera se dio en el año 2011 cuando editaron el libro: Geografía de México y el Mundo, junto con el también catedrático universitario Dr. Miguel Aguilar Robledo, con quien repite este ejercicio. El cual incluso fue distribuido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estudiantes de secundarias públicas. El tiraje fue de alrededor de 500 mil ejemplares.
El doctor Humberto Reyes apuntó que en la nueva colaboración, la configuración del libro representó un reto para los autores pues debieron despertar el interés de alumnos de secundaria que no son su público tradicional, es decir, universitarios. Dijo que la SEP sólo les marcó tres contenidos principales que debían cubrir para abarcar en el libro, como son: ¿Qué es lo que se entiende por espacio geográfico?, ¿cómo la geografía puede ayudar a entender mejor la forma en la que las personas y naciones se desarrollan y asumen sus conflictos? y ¿qué nuevas tecnologías están emergiendo?
Agregó que en este trabajo colaborativo se contó con el respaldo de un equipo de la editorial que apoyó la obra, pues los investigadores sólo realizaron la labor intelectual de redactar el texto, mientras que un grupo de pedagogos sugirieron actividades y herramientas didácticas para acompañar el aprendizaje de las y los estudiantes.
Finalmente, el investigador universitario comentó que el libro se someterá de nueva cuenta a una evaluación por parte de la SEP para que pueda ser considerado como un libro de texto en el área de la Geografía. Esto durante el próximo mes de noviembre, mientras que la dictaminación de la secretaría estaría lista en diciembre de 2021.
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