Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
La fecha del 1 de diciembre fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para su prevención.
A lo largo de estos 40 años, el virus ha ocasionado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.
Esta conmemoración se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Para este 2021 el lema será: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.
También puedes leer: Estados Unidos detecta primer caso de la variante ómicron en California