La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dijo que, en reunión de trabajo se revisó el esquema que se trabajará durante la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de reformar diversas leyes, como la Ley Electoral y de Asistencia Social.
Explicó que, para el Poder Legislativo es urgente concretar en la armonización y legislación en materia de la consulta, pues se debe trabajar en una legislación intercultural, por lo que dentro de los planes de trabajo se considera la intervención de personas traductoras para poder llevar todas las leyes a las diferentes lenguas.
Reyes Hernández dijo que, la actual legislatura tiene hasta el 24 de septiembre del 2022 para realizar la consulta indígena a las comunidades originarias en lo referente a la reforma electoral y educativa, en embargo es necesario atender el conjunto de iniciativas pendientes de ser consultadas para poder dictaminar.
Recalcó que este ejercicio se estará llevando a cabo en conjunto con el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), el Poder Judicial, DIF Estatal y el CEEPAC, creando acciones coordinadas que permitan enriquecer los trabajos.
La diputada Bernarda Reyes Hernández dijo que, dentro del plan de trabajo trazado en la reunión de comisión, se tiene prospectado comenzar los trabajos la primera semana de febrero de 2022, con el fin de ir desarrollando el esquema que permita lograr finalizar para el mes de septiembre.
Finalmente, consideró necesario el acercamiento del Poder Legislativo con la población indígena, por lo que dentro del plan de trabajo se tiene
proyectado acercar el Poder Legislativo a los pueblos y comunidades, creando así un exitoso desarrollo de la Consulta Indígena.
También puedes leer: El Laberinto Itinerante hizo parada en el Cereso 1 La Pila