La zona metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP) está experimentando un crecimiento expansivo y desordenado, dado que hay una falta de planeación urbana que ha provocado la fragmentación y la dispersión del territorio que afectan la conectividad vial así como la cobertura de transporte público; esto tiene afectaciones sociales como la segregación de personas con menores ingresos.
Lo anterior son algunos de los hallazgos trascendentales de la investigación desarrollada por la maestra Claudia Nalleli Hernández Cerda, doctoranda del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuyo fin fue generar criterios para el diagnóstico urbano-ambiental de la movilidad para lo cual diseñó una metodología que abordó esto desde múltiples dimensiones.
Hernández Cerda indicó que dicha metodología se implementó durante 2019 e inicios de 2020, de la cual se generaron los datos de su investigación de tesis de Doctorado y algunas otras publicaciones que ha realizado en este lapso de tiempo. Asimismo, comentó que durante la pandemia también analizó junto con una estudiante la movilidad no motorizada, como el uso de la bicicleta y los datos son importantes para que los consideren las autoridades.
La experta universitaria resaltó que en la ZMSLP no hay una normativa ni esquemas de planeación para la movilidad, pese a que se cuenta con un plan municipal de ordenamiento urbano este contempla sólo algunos temas de forma esporádica pero se carece de un plan exclusivo para la movilidad.
Asimismo, el análisis incluyó la evolución de la ciudad en cinco décadas. Se expuso la necesidad de modificar el modelo de movilidad por otro más sustentable y asequible, es decir que todos los ciudadanos puedan ejercer el mismo derecho a la movilidad.
En este sentido, explicó que sería factible continuar con el impulso a la movilidad no motorizada; por lo que en la ciudad se podrían establecer redes de ciclovías interconectadas ya que actualmente esto no sucede, así como el establecimiento de un tren ligero en la vía de ferrocarril que corre hacia la zona industrial. La maestra Claudia Hernández consideró que esto implicaría un descenso en el número de automóviles que van hacia esa área, que generan caos, tráfico y emisiones contaminantes.
Para concluir, indicó que el estudio identificó los sitios hacia los que se genera más movilidad, destacando tres puntos que son: el centro de la ciudad, el área sur poniente (hacia la zona universitaria, Plaza San Luis y el Parque Tangamanga 1) y la zona industrial.
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