La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro por el entonces Presidente Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917.
Es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en el cual fueron consideradas las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana.
En ella están plasmadas los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos y obligaciones de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.
Además fue la primera Constitución en el mundo en en incorporar los derechos sociales como garantías individuales.
La Constitución de 1917 estableció la libertad municipal y le dio libertad económica a los ayuntamientos para llevar a cabo sus funciones. Garantizó la libertad de imprenta, de manifestación de ideas y de creencias religiosas.
Fue una Constitución que encarriló el desarrollo de México a lo largo del siglo XX. que ha mantenido su vigencia y actualidad a través de las reformas que se han hecho desde entonces y que fue un modelo para muchas otras naciones que se inspiraron en ella para avanzar en construir sociedades más justas, equitativas y democráticas.
También puedes leer: ¿Me pagan doble si trabajo el puente de este lunes 7 de febrero?