Luego de haber sido cancelada los últimos dos años a causa de la pandemia por Covid-19, esta noche regresa la Procesión del Silencio en San Luis Potosí a su celebración habitual.
La Procesión del Silencio es un ritual con muchos años de tradición en en la entidad potosina. Celebrada durante Semana Santa, se realiza para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo a manera de luto.
Se desarrolla cada año en el Centro Histórico de la Ciudad en punto de las 20:00 horas, desde 1954, todos los Viernes Santo con un Vía Crucis donde participan devotos y locales de todo el estado.
Consiste en un desfile de cofradías, que son asociaciones de fieles católicos. Cada cofradía está vestida con su atuendo propio y suele variar en colores y motivos. Como la procesión es de carácter penitencial, muchas de las cofradías participan con el rostro cubierto por una capucha y algunas incluso llevan cadenas atadas a los tobillos.
El punto de partida se da en la Plaza del Carmen para luego atravesar las calles de Universidad, Galeana, Independencia, Av. Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón, el recorrido concluye justo donde comenzó: en el Templo del Carmen.
La primera cofradía en salir es “La Dolorosa” y la última siempre es “La Soledad”, cuya llegada al Templo del Carmen al filo de la medianoche es el momento más esperado de la procesión, ya que marca la culminación.
Considerada como Patrimonio Cultural del Estado y siendo una de las celebraciones más famosas de México, se le ha catalogado como la mejor de Latinoamérica y la segunda mejor a nivel mundial, solo por detrás la celebrada en Sevilla, España
También puedes leer: Tres mil quinientos empleos temporales serán generados durante la FENAE 2022