El vocal de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, reconoció que es necesario revisar y corregir el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país, pues lejos de cumplir su objetivo, se ha convertido en una puerta giratoria en beneficio de los delincuentes.
Expuso que a nivel nacional se ha planteado la necesidad de analizar y reformar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque lejos de representar una nueva forma de impartir justicia en México, afecta el desarrollo en la rapidez de los juicios para resolver los distintos casos que se puedan presentar.
El legislador recordó que un distintivo de este nuevo sistema penal acusatorio era el desarrollo de los juicios orales en audiencia pública, los cuales se llevan a cabo en la actualidad; sin embargo, se requiere aplicar un análisis a fondo para enriquecer y actualizar el sistema a las nuevas realidades que vive el país.
Consideró que la impartición de justicia es un tema prioritario que debe ser atendido, mediante un análisis integral, sobre los resultados que ha tenido la implementación del Sistema Penal Acusatorio, pues desgraciadamente la sociedad no ve con agrado que los delincuentes puedan aprovechar este mecanismo de impartición de justicia.
El legislador Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, dijo que “se han realizado varios análisis y se ha platicado con diversos sectores del Poder Judicial, sobre la necesidad de corregir algunos puntos del Sistema Penal Acusatorio. Además se ha coincidido en señalar que es perfectible el adecuar a las nuevas necesidades todo lo que se refiere a la impartición de justicia en el país y en lo particular en aquellos Estados que se ven afectados con la comisión de delitos vinculados a delincuencia organizada”.