El segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Estado de México determinó que el narcotraficante, Rafael Caro Quintero, no puede ser expulsado del país o entregado de forma inmediata a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.
Por esta razón, dicha instancia desechó la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión de plano que impide trasladar al capo al extranjero, al menos hasta que se resuelva el amparo que promovió contra la extradición.
El pasado 16 de agosto, el Gobierno de México recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido desde hace un mes, según reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA.