El Senado de la República aprobó este martes eliminar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género de las personas, también conocidas como “terapias de reconversión”.
Tras permanecer por más de tres años “congeladas”, las reformas al Código Penal Federal y a Ley General de Salud fueron aprobadas por una amplia mayoría de 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones los senadores prohibieron estas prácticas por considerarlas violatorias de derechos humanos.
Las llamadas “terapias de reconversión” son un método por el cual se busca que una persona no heterosexual “vuelva a serlo”, bajo el supuesto de que su preferencia o identidad sexual se puede “arreglar” mediante prácticas médicas, psiquiátricas o incluso religiosas.
La iniciativa que ahora pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados contempla penas de dos a seis años para quien obligue, aplique o financie cualquier tipo de “tratamiento” o “terapia” con el objetivo de restringir, impedir o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.