Se prevé que la tormenta tropical Lisa se fortalezca a huracán categoría 1 durante las primeras horas del próximo miércoles, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia pronosticó que el ciclón alcance vientos de 119 a 153 kilómetros por hora mientras se desplaza hacia el oeste. Se espera que toque tierra durante la tarde-noche del miércoles 2 de noviembre sobre la costa central de Belice.
Las bandas nubosas afectarán la Península de Yucatán y se internarán en Tabasco y Chiapas, provocando lluvias intensas en dichos estados. Asimismo, se espera que el sistema afecte, como depresión tropical con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, en Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca, donde además las bandas nubosas ocasionarán intensas lluvias, igual que en Quintana Roo.
La dependencia alertó por deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como aumento en ríos y arroyos. De igual manera, al acercarse a las costas de Quintana Roo, Lisa podría alcanzar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y se espera un oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa centro y sur.
También puedes leer: Ejercerá gobierno del cambio casi 60 mil mdp en el 2023