Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como memoria y homenaje a quienes luchan por una vida digna para todas.
La fecha fue propuesta en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (#EFLAC) en Bogotá, Colombia, en honor de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; quienes fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta dominicana en 1960.
Desde entonces, las hermanas Mirabal continúan siendo un símbolo de la lucha de las mujeres contra la violencia machista estructural en todo el mundo.
Fue hasta el 17 de diciembre de 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto a este problema problema en este día como una celebración internacional.
La violencia contra las mujeres, cuyo problema es estructural, tiene su origen en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y persiste tanto en el ámbito público como en el privado.
Entre las claves para luchar contra este tipo de violencia avanzar en la prevención, está la educación y una legislación adecuada que evite la impunidad.
También puedes leer: Elma Aurea Correa recibe el Premio Bellas Artes de Cuento SLP Amparo Dávila