Padres de familia denunciaron malos tratos y fraude por parte del “entrenador” de la selección infantil y juvenil de Inline hockey de San Luis Potosí, esto avalado por el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) y por la Asociación Potosina de Patinaje que encabeza Tita Aguillón, pues les cobraron afiliación con el fin de que sus hijas pudieran representar al estado, pero al negarse a entrenar con ellos dejaron de invitarlos a los torneos.
Los quejosos señalaron que en noviembre del año pasado conocieron al entrenador Heber Rodríguez, después de que sus hijas e hijos se enfrentaron contra el equipo de Los Reales que entrenan en el Inpode y conforman la selección estatal.
Relataron que, al finalizar el partido, dicho entrenador se acercó a las madres de familia para invitar a algunos de los niños y niñas a su equipo infantil menor y mayor, que competiría del 24 al 27 de noviembre del 2022 en el Campeonato Nacional Infantil en la Ciudad de México.
Dos madres de familia aceptaron que sus hijas participaran en dicho torneo, pese al costo excesivo de más de 6 mil pesos que tenían que pagar en menos de dos semanas. Entre los gastos se incluían las afiliaciones a la asociación estatal y a la federación con un costo de mil 100 pesos, el cual aseguró tenía una duración de un año y se llegó al acuerdo verbal de continuar con su actual entrenador David Alfaro -al que consideran mejore entrenador-, pero serían invitadas a representar al estado en las competencias nacionales.
Después del torneo del mes de noviembre, donde sólo se ganó uno de los cinco partidos que disputaron en la categoría infantil mayor y quedaron en penúltimo lugar, Heber Rodríguez les insistió a las madres que cambiaran a sus hijas a entrenar al Inpode, pero las menores se negaron por los malos tratos del entrenador, quien insultaba a todos los jugadores y algunos hasta los agredía físicamente -pues durante el viaje golpeó a un niño y hasta que lo hizo llorar-, pese a ser menores de 8 a 14 años.
Las madres rechazaron la oferta y continuaron con su entrenador David Castro, pero recordaron que había un acuerdo verbal de que podían representar al estado en las competencias al pagar la afiliación, pero no se les convocó a participar en el Campeonato Nacional Inline Hockey, que se desarrolló este fin de semana del 27 al 29 de enero.
De hecho, una menor recordó que al finalizar el torneo, les pidió que se uniera a su equipo Los Reales, pero después le dijo que no tenía categoría para seguir invitándola a competir, pues tenía 14 años próxima a cumplir 15, pero al negarse a cambiar de entrenador ni a la otra niña de 11 años, la invitó al torneo.
Cabe recordar que las categorías infantiles son mixtas de niñas y niños, pero el equipo de Los Reales no tiene niñas debido a los malos tratos del entrenador Heber, pues las niñas que acuden duran muy poco y ya no regresan.
Además, antes del torneo Campeonato Nacional Inline Hockey en el estado de Puebla, invito a otro de los jóvenes que entrenan con David Alfaro, pero al también rechazar irse a entrenar al Inpode también, le retiro la invitación, asegurando que no completo al equipo y ya no iría.
Las madres de familia exigen la intervención del Inpode para que a los torneos se invite a los mejores jugadores de cada una de las categorías, sin importar que entrenen en el instituto o con otros instructores, sobre todo que no haya malos tratos ni golpes a los niños y niñas.