La LXIII Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega del Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, año 2023, a la C. Arq. Mariana Cabrero Ortiz, por su destacada labor en asociaciones para atender la comunidad de las personas sordas, y a favor de la inclusión de personas con discapacidad, interviniendo en diversas convenciones internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La entrega estuvo a cargo de la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; la Magistrada del Poder Judicial, María América Onofre Díaz; y el Licenciado Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Consejero Jurídico del Estado.
A nombre del Congreso del Estado, la diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que en el mundo viven millones de personas sordas que adoptan la lengua de señas como forma de comunicación, conformando una minoría lingüística.
“Pero el sordo no es un enfermo, y hoy reconocemos en el seno de esta Soberanía a la Arquitecta Mariana Cabrero Ortiz por el gran valor de luchar por esta gran comunidad, por darnos el ejemplo de vida, de ser una igualitaria, de buscar que ese mundo sordo se muestre a los que podemos escuchar y deseo que siga siendo un referente no solo para su familia, sino para las niñas, los niños y los jóvenes de este estado, que como usted comparten una característica de vida”.
En su mensaje, Mariana Cabrero Ortiz mencionó su experiencia de vida como persona sorda, donde ha realizado trabajo a favor de dicha comunidad para beneficio de las personas sordas, y donde logró completar su educación superior, al concluir su carrera como Arquitecta.
Sin embargo, detalló que prevalece la desinformación en general sobre el trato hacia las personas sordas, lo cual es un círculo vicioso que debe romperse, “y esta ruptura necesita una política transversal que impacte todos los aspectos de la vida en sociedad, y para lo anterior es necesario establecer una base normativa, que sea acorde con el valor constitucional que tienen los lineamientos que marca la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Señaló que entre los puntos relevantes a fortalecer se encuentran el que personas con discapacidad y el Congreso del Estado trabajen juntos para mejorar las condiciones de vida social, con plena inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad, llevando a cabo consultas a personas con discapacidad transparentes e incluyentes.
El empoderamiento de las personas sordas a través de respetar sus derechos a la educación, por medio de la creación de una escuela bilingüe para niños y adolescentes sordos, para recibir la formación necesaria que les permita continuar con sus estudios hasta el nivel superior. Además, consideró que es importante el respeto a los derechos lingüísticos de las personas sordas, y propone crear una agencia de servicios de interpretación con sordos intérpretes, certificados.
Otro aspecto, es el fomentar la formación, inclusión y participación política, que les permita su acceso a cargos de elección popular; así como acciones de inclusión laboral para fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades y de sueldos bien remunerados.
Finalmente, señaló la necesidad de implementar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres sordas, y el acoso a jóvenes sordos en los ámbitos familiar, escolar y social.
También puedes leer: Dif estatal certifica a su personal en materia de educación alimentaria