Alumnas y alumnos del Taller de Escultura que se imparte en la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat, y con la asesoría del Mtro. Rodrigo Esqueda López, catedrático de la misma licenciatura, realizaron los procesos de conservación del anda procesional.
Las y los universitarios restauraron el anda procesional y mayor de la cofradía de la Preciosa Sangre de nuestro padre Jesús Nazareno, en su primera caída y su entrada triunfal en Jerusalén, y de nuestra Señora de los Dolores y San Dimas, en la cual se lleva la imagen de Jesús nazareno, y en conjunto la imagen de San Dimas, el buen ladrón, y Gestas.
La coordinadora de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, Dra. Lilia Narváez Hernández, detalló que el anda cuenta con unas molduras o tallas que representan el misterio eucarístico y salvifico haciendo alusión al cuerpo de Jesús y a la eucaristía, las espigas y aludiendo a su sangre, las uvas y hojas de vid.
«El discurso iconográfico del anda procesional alude al misterio salvifico de Jesús ofreciendo como sacrificio digno su propio cuerpo y sangre representados en las espigas, las uvas y hojas de la vid, y aludiendo a su pasión la corona de espinas» .
Destacó que como parte del 70 aniversario de la Procesión, justo se conmemora el 55 aniversario de la Cofradía de la Preciosa Sangre.