AMLO anuncia nueva reforma para que la Guardia Nacional dependa de Sedena

“La seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, algo que hemos venido logrando como lo demuestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al exponer su postura sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no permitir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena.

“La Constitución establece que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos. Eso es fundamental y es prioritario”, enfatizó.

Como parte de los cinco puntos de su pronunciamiento, el jefe del Ejecutivo anunció que, con el objetivo de mantener el buen funcionamiento y la consolidación de la Guardia Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recorrerá todas las instalaciones y cuarteles de la Guardia Nacional en la República para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos en las mismas condiciones que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Informó que el 1 de septiembre de 2024, antes de terminar su mandato y cuando ya esté en funciones la nueva legislatura, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

También puedes leer: Se mantiene diálogo entre la UASLP y el Sindicato Administrativo