- Derivado de la atención a denuncias en la Línea de Emergencias 911 y los dispositivo de seguridad, vigilancia y prevención, fueron detenidas 228 personas por su presunta participación en hechos delictivos.
S.L.P.- Esta semana, más de 200 personas fueron detenidas por la probable comisión de hechos delictivos, como parte de los resultados obtenidos en el Plan Integral de Seguridad desdoblado en los 58 municipios del territorio potosino por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE).
En el periodo comprendido del 15 al 21 de abril del año en curso, los agentes estatales llevaron a cabo la detención de 228 personas: una fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República; 213 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 14 más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
También se logró el aseguramiento de 28 unidades vehiculares: 19 automotores y 9 motocicletas; dichos vehículos fueron asegurados en los distintos operativos desplegados tanto en la capital potosina como en su zona conurbada.
Como resultado de los dispositivos desarrollados con apoyo de la unidad de análisis táctico, se estableció la ubicación y probable zona de operación de 10 objetivos criminales quienes presumiblemente se dedican a la venta y distribución de narcóticos, evitando que gran cantidad de dosis de estupefacientes dañen la salud de las familias potosinas.
Derivado de estas acciones, los agentes de la GCE aseguraron dos kilos con tres gramos de marihuana; 393 dosis de “cristal” o metanfetamina y cinco dosis de cocaína; además de 500 pesos en numerario que un individuo trató de ofrecer a las fuerzas del orden para evadir su responsabilidad legal, después de que se le aseguraran dosis de droga entre sus pertenencias.
A su vez, se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos cargadores, 22 cartuchos útiles; dos armas hechizas conocidas como cachimbas; 23 armas prohibidas, 10 artefactos conocidos como “poncha llantas”, un par de botas tácticas, un equipo de radio frecuencia y uniformes camuflados color arena con verde. De los hechos destacados de esta semana, se encuentra la detención de un presunto objetivo criminal dedicado al robo a tiendas de conveniencia y farmacias, quien ya cuenta con cuatro detenciones previas por este delito.
Además, se aseguraron 8 unidades vehiculares con “poncha llantas”, droga, cartuchos útiles y un casco, en los municipios de Ciudad del Maíz, Matehuala y Guadalcázar; de estas unidades tres contaban con reporte de robo.
En la colonia Popular, de la capital potosina, una mujer fue auxiliada por la GCE al indicar haber sido privada de su libertad tras haber realizado un depósito bancario en una tienda de conveniencia; la afectada se canalizó para que recibiera atención médica y posteriormente se le orientó para su denuncia correspondiente.
En la comunidad de El Zapote, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, 14 personas de origen extranjero fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración después de que en un operativo la GCE detectara a un autobús de línea turística en donde viajaban dichas personas, quienes no contaban con la documentación en regla para su permanencia en el país.
Dando cumplimiento a lo estipulado por el Gobierno Federal, personal de la SSPCE y la GCE participó en el Simulacro contra desastres naturales, en un ejercicio de concientización sobre la importancia de tomar las medidas adecuadas en caso de presentarse un fenómeno sísmico en las áreas laborales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/buscan-garantizar-la-inclusion-de-las-mujeres-en-el-consejo-directivo-del-copocyt/