Al menos 528 personas han muerto y más de 4 mil 500 fueron heridas debido a los enfrentamientos que se iniciaron hace exactamente tres semanas entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
«El total acumulado de heridos es de 4.599 y se han registrado 528 muertos en todos los hospitales de los diferentes estados de Sudán», informó el Ministerio de Salud sudanés en un comunicado.
El ministerio indicó que el número de muertos podría ser mucho mayor por la imposibilidad de los equipos médicos de acceder a las zonas más violentas y porque la mayoría de los hospitales de los estados donde se desarrollan los combates han quedado fuera de servicio. Asimismo, señaló que en la mayoría de los estados sudaneses hay una «calma relativa» a excepción de la capital, Jartum, y en Darfur Occidental, en el oeste de Sudán, donde el conflicto está adquiriendo tintes tribales y étnicos.
El ministerio aseguró que ha habilitado centros sanitarios en Jartum y que «ha mejorado la comunicación con los hospitales», donde se han podido realizar un total de 54 cirugías en los últimos días, a pesar de la acuciante escasez de material y suministros médicos en el país.
EFE
También puedes leer: San Luis Capital participará en la iniciativa Ciudades Adelante, del Gobierno de EUA