Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Condicionar a un pago la reposición por robo, extravió o deterioró del INE, en caso de no haber votado en las elecciones anteriores inmediatas, propone el senador Marco Antonio Gama Basarte del partido Movimiento Ciudadano.
El político potosino presentó en la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), todo ello con la finalidad de terminar con el abstencionismo y volver obligatorio que la ciudadanía emita su voto en los procesos electorales del país.
En la gaceta parlamentaria, explican que la iniciativa consiste en:
* El Registro Federal de Electores verifique que el ciudadano haya participado en la elección inmediata anterior y que, en caso contrario, pague el costo de dicha credencial.
* Exceptuar de este pago a los ciudadanos mayores de 70 años; a los jueces y sus auxiliares que por ministerio de ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial; a los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir a la elección; y al personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones de su trabajo no puedan asistir a votar.
*Establecer como requisito para solicitar la incorporación al padrón electoral, presentar una firma de compromiso de sufragar en todas las elecciones, así como considerar infracción no votar sin causa justificada.
La propuesta del senador Marco Gama fue enviada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
En propias palabras del proponente, con esta iniciativa se busca erradicar el abstencionismo en todo el país que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral rebasa el 65%. Además de que Gama asegura que con esta medida ayudaría para erradicar la compra del voto «pues los votantes ya tendrían la obligación de acudir a emitir su sufragio».
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/operativos-carreteros-efectivos-para-inhibir-delito/