Joaquín Arias Méndez es considerado el escultor de la identidad nacional debido a la diversidad de su obra con personajes de la historia de México.
  • Piezas originales serán exhibidas en el Centro Cultural Palacio Municipal y en la Plaza de Armas de San Luis Potosí a partir del jueves 3 de agosto.
  • Joaquín Arias Méndez es considerado el escultor de la identidad nacional debido a la diversidad de su obra con personajes de la historia de México.

El Gobierno de la Capital presenta la exposición “Joaquín Arias, a 110 años de su nacimiento” que se realizará en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal y en la Plaza de Armas, indicó Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal.

Dio a conocer que la muestra es una selección de obra a escala de creaciones emblemáticas del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México (2 de junio de 1913) y quien radicó en la ciudad de San Luis Potosí por cerca de 70 años hasta su muerte el 27 enero de 2013.

Daniel de La Llera invitó a la inauguración este jueves 3 de agosto a las 19 horas, en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal, a fin de apreciar piezas de estética nacionalista implícita en sus piezas monumentales y los atributos de los personajes representados, cuya solemnidad recrearon un discurso conmemorativo que exaltó la memoria histórica de la ciudad y del país.

También estará presente la obra personal del maestro Joaquín Arias, misma que proyectaba en la intimidad de su estudio y en la que dio vida al campesinado y la vida rural, con temas revolucionarios como El Gallero, La Despedida, El Baile, Zapata Ecuestre, etc., además de temas de la vida cotidiana como La Desgranadora de Maíz, Maternidad, Amor, Dolor, etc.

Joaquín Arias Méndez fue invitado por el Gobierno de San Luis Potosí en el año de 1937, por conducto del Lic. Manuel Moreno Sánchez, antiguo Director de la Academia de San Carlos, para presentar unos proyectos para la ejecución de unos bajorrelieves en cantera, proyectos que fueron aprobados por el Gobierno del Estado y realizados con la colaboración del escultor Pedro R. Campos, compañero de la Academia, en los Centros Escolares José María Morelos, Manuel José Othón y Ponciano Arriaga.

Desde entonces, realizó obra en cantera y bronce que ahora puede apreciarse en otros municipios de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río) al igual que en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla en el Estado de México; Delegación de Coyoacán, Delegación Venustiano Carranza, Escuela Normal Superior, Edificio del Partido Revolucionario Institucional, Edificio del ISSSTE y Edificio del CREA, en la hoy Ciudad de México).

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