Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- El miércoles 6 de septiembre del 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar; con lo que la interrupción del embarazo se vuelve legal en todo el país y además las instituciones de salud público y privada tendrán que brindar este servicio a las mujeres. En ese sentido, esta mañana la diputada del partido Acción Nacional (PAN), Liliana Flores Almazán lamentó esta determinación y aseguró que el blanquiazul seguirá defendiendo su postura provida pese a este ordenamiento de la Corte.
«Dentro de los valores de Acción Nacional somos provida 100%, yo soy una mujer provida y claro que estoy al pendiente de estar revisando a detalle este tema porque es de impacto a nivel nacional», refirió.
La legisladora reconoció que desconoce los alcances de esta nueva regla judicial, pero recalcó que estará analizando y estudiando la medida, además de que dijo es importante conocer lo que permitirá este nuevo mandato y como se estará aplicando.
Finalmente a pregunta expresa, reconoció que de manera personal esta en desacuerdo con esta medida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.