El 14 de octubre se podrá disfrutar del eclipse anular de Sol que se podrá observar en algunos lugares de México, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, por lo que científicos llaman a la población a tomar precauciones y observar este fenómeno con precaución.
El eclipse “anillo de fuego” comenzará en Oregón, atravesará el suroeste de Estados Unidos y saldrá del país por Texas para recorrer la península de Yucatán, en México, y cruzará varios países centroamericanos antes de llegar a Sudamérica. Allí va a pasar por Colombia y Brasil, y terminará su recorrido sobre el océano Atlántico.
El acontecimiento comenzará con un eclipse parcial de Sol, cuando la Luna cubra lentamente la superficie del Sol. Esta fase, denominada primer contacto, durará aproximadamente una hora y 20 minutos.
La segunda fase de contacto es la anularidad, en la que el Sol aparecerá como un anillo de fuego en el cielo. Alrededor del 90 por ciento de la superficie solar quedará oculta por la Luna durante uno a cinco minutos, dependiendo del lugar de observación. Durante esta fase, el cielo se oscurecerá, los animales pueden sentirse confusos y las plantas pueden agazaparse.
Tras la anularidad, la Luna se alejará lentamente del Sol, creando otro eclipse solar parcial. Esta tercera fase de contacto durará otra hora y 20 minutos. En el cuarto contacto, cuando el Sol vuelva a aparecer por completo, el eclipse habrá terminado
Es importante saber que durante un eclipse solar anular o parcial, nunca debe mirarse directamente al Sol sin el equipo de protección ocular adecuado.
Una opción popular y barata es comprar gafas de papel para eclipses, que filtran la radiación solar nociva. También hay visores de eclipse con aumento para mejorar la visión del sol. Desconfía de las gafas de eclipse defectuosas (ya antes se han retirado algunas del mercado). La Sociedad Astronómica Estadounidense tiene una lista de vendedores fiables que puedes consultar antes de comprar.
También puedes leer: Segundo policía municipal detenido por el homicidio de un hombre en Villa de Pozos, SLP