Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que actualmente se tienen detectados 50 casos de abuso sexual en escuelas de educación básica, delitos perpetrados por personal de diferentes instituciones académicas. Situación aseguró se está trabajando para castigar a los culpables y sobre todo apoyar a las víctimas, además de buscar erradicar este tipo de delitos de las aulas.
Refirió que los 50 casos ya están siendo investigados y resaltó que 14 de los señalados ya fueron dados de baja de manera definitiva del sistema y los 36 restantes se encuentran en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Además explicó que como institución educativa solamente pueden dar de baja temporal o permanente al señalado y siempre se recomienda a la familia de la víctima empezar un proceso penal contra el señalado para que pueda ser detenido y presentando a la justicia.
El funcionario estatal dijo que una de las estrategias que se está implementando para evitar este tipo de abusos dentro de las escuelas, es el evitar contratar personal masculino para laborar en el área de intendencia, la cual ha sido la más reincidente en este tipo de problemática. Así como también practicar pruebas psicológicas a los interesados en ingresar a instituciones básicas de educación a laborar.
Finalmente resaltó que los casos de abuso sexual se registran en todos los niveles de educación y que se cuentan con protocolos «perfectamente establecidos» que renuevan día a día para contrarrestar este tipo de agresiones que laceran la integridad del estudiante.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/elementos-de-la-guardia-civil-ejercen-violencia-contra-sus-familias/