El diputado René Oyarvide Ibarra manifestó que con la de la reforma al Código Penal del Estado, recientemente aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, se podrán contar con herramientas para frenar el robo de equipo agrícola que representa una grave pérdida económica para los campesinos y ganaderos de la entidad.
La reforma aprobada al artículo 218 del Código Penal del Estado señala establece en el apartado de robo calificado, el apoderamiento de maquinaria, insumos o equipos para la engorda de ganado o la producción de leche; alimento para ganado; insumos o equipo agrícola; forestal o frutícola, cometido en la huerta, parcela, heredad, sembradío, invernadero o en cualquier otro lugar, dentro del inmueble en que se realice la actividad agrícola, forestal o frutícola.
Con esto, quienes lo cometan, se harán acreedores a sanciones correspondientes al robo simple, aumentadas en una mitad.
El diputado Oyarvide Ibarra, promovente de la iniciativa, dijo que el robo de maquinaria y equipo afecta gravemente a los productores del campo, lo que se suma a las adversidades que enfrenta el campo como consecuencia de la sequía.
El problema social que representa, es grave, al afectar a pequeños productores que tienen como única propiedad sus cosechas o la incipiente maquinaria agrícola que han adquirido con los ahorros de toda su vida.
Además, es una limitante para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pues significa una sangría para los productores de todos tamaños. Repercute de manera indirecta en los precios a los que los productores venden sus cosechas, lo que nos afecta a todos.
Explicó que con estas reformas al Código Penal del Estado se busca dar herramientas a los jueces para poder sancionar con mayor rigor a quienes cometan el delito de robo de equipo que afecta al sector agropecuario.
También puedes leer: DIF municipal de Soledad acerca apoyos prioritarios a familias de localidades