Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo, informó sobre la crisis que actualmente vive el pueblo Wixárika, debido al saqueo ilegal de peyote, cactácea alucinógena, que en su tribu representa un elemento vital para la conexión con su Dios.
El funcionario aceptó que el alto índice de tráfico de peyote y de extracción en el Altiplano, pone incluso en riesgo la existencia de este grupo étnico en nuestro Estado.
De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, son propios desertores de la comunidad también conocida como Huichol, los que están ayudando a que personas principalmente extranjeras lleven a cabo la extracción ilegal de esta cactecea, pues señaló que ellos conocen exactamente los lugares donde brota.
En ese sentido y con el objetivo de proteger las creencias de los Wixárikas, Machinena anunció que en los próximos días se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República para ver si de esta manera se reducen los casos extracción ilegal y tráfico de esta planta.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que el peyote forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en estado vulnerable. De igual manera en el país está catalogado como especie sujeta a una protección especial, además de que se prohíbe su sobreexplotación, gracias al Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fiscalia-de-slp-investiga-presunto-envenenamiento-de-canes-en-pozuelos/