Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a información revelada por el titular se la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Ignacio Segura Morquecho, en San Luis Potosí existen 200 mil adultos que no concluyeron su educación básica por distintos factores, siendo el tema económico el más notorio.
Segura Morquecho aseguró que estos datos están confirmados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y destacó que una de las principales preocupaciones en materia de desarrollo para el estado, es esta cifra, pues representa el 17% de la población adulta en todo el Estado.
El funcionario detalló que en días pasados se tuvo una reunión con personal de Coneval, y hoy por hoy, los principales temas, más que pobreza extrema, alimentaria o de vivienda, son la educación y salud.
«Derivado de la reunión con Coneval, no es tanto el rezago del estado, ya en estos dos años en el tema de vivienda, nos hicieron énfasis en tres situaciones bien importantes, la educación, pero la educación para adultos», resaltó.
Destacó que el titular se Coneval le insistió en la necesidad de reforzar los programas educativos que permitan terminar con este rezago, por lo que adelantó se apoyarán del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para lograr inscribir a un curso a los interesados en terminar sus estudios básicos.
Morquecho Segura confirmó que sey exhortó a reducir el rezago educativo en adultos mayores, incrementar el acceso a la salud y ayudar a la población a acceder a los servicios básicos de vivienda. Agregó que, de ser necesario, muy probablemente en 2024 se amplíen el número de clínicas rosas en el estado.
«Otro énfasis importante que nos hicieron es precisamente esto que estamos haciendo, el acceso a la seguridad social y mucha gente no tiene derechohabiencia ni a IMSS, ni a ISSSTE ni a ningún otro sistema, por eso estamos ampliando este tema de clínicas», detalló.
En cuanto a los servicios básicos de vivienda, el secretario reconoció que hay miles de personas en el estado que no tienen calles pavimentadas, drenaje y agua, en su vivienda, pero se está mitigando con los proyectos de Sedesore, de igual forma se requiere del apoyo de los alcaldes, pues son quienes de primera instancia deben cubrir estas necesidades.
Te recomendamos leer • https://www.crmnoticias.com.mx/en-24-horas-gce-detiene-a-22-personas-por-posesion-de-droga/