La estatal Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será ahora la institución encargada de la compra consolidada de medicamentos y de la distribución y almacenaje de estos insumos para el gobierno de México, de acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que instrumenta como área consolidadora a la paraestatal, por lo que encabezará las adquisiciones de fármacos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
“Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, de acuerdo con la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de diciembre.
Con ello, Birmex deberá crear e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos médicos, al lado la Secretaría de Salud y en colaboración con el ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar.