“Esto nos ayuda a reducir el consumo de materia prima, a minimizar el impacto ambiental y a revalorizar nuestros residuos”.

Para la investigadora de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dra. Mariana Buendía Oliva, el tema de la economía circular representa un punto favorable para la recuperación y valorización de los residuos; este asunto en la cadena de producción lineal consiste en reincorporar al proceso algunos de los residuos que generamos.

“Esto nos ayuda a reducir el consumo de materia prima, a minimizar el impacto ambiental y a revalorizar nuestros residuos”.

La catedrática investigadora de la UASLP manifestó que los ciudadanos nos podemos sumar a la economía circular al hacer una correcta separación de los residuos que generamos: pet, aluminio, vidrio, esto nos llevará a una correcta gestión de los mismos y ampliar su vida útil.

“Cuando hacemos esa correcta separación ya no es basura, ésta se convierte en un insumo que puede ser reutilizado en el sistema de producción ayudando a tener un menor impacto. Recientemente, el 1 de marzo de 2023 entró en vigor la ley de Economía Circular de la Ciudad de México, que tiene por objeto incentivar y promover hábitos de producción y consumo responsable a través del reúso, restauración, remanufactura y reciclaje”.

Buendía Oliva, reiteró que podemos contribuir con la economía circular haciendo la correcta gestión de los residuos que generamos, y para las personas que pudiera ser complicado tener dónde disponerlos, la Agenda Ambiental de la UASLP instala de manera permanente un día de cada mes el Espacio de consumo responsable, donde se recibe papel, cartón, vidrio y otros materiales.

Incluso, también cuenta con el Acopio de residuos electrónicos para dar una adecuada disposición a estos restos y, a través de convenios con empresas acudan por lo recolectado y dispongan adecuadamente de pilas alcalinas, lonas vulcanizadas, residuos orgánicos compostables, colillas de cigarro.

“El tema de la economía circular nos lleva a mejorar las prácticas de consumo, que cada vez seamos responsables al comprar lo que necesitamos y, además, en establecimientos locales cumplan con las normas para fortalecer la economía comunitaria y circular”.

Finalmente dijo que debe empezar esta educación ambiental desde edades temprana, aprender hacer esas separaciones de residuos para lograr un impacto menor en el ambiente.»

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/2023-gran-ano-en-el-impulso-al-desarrollo-economico-desde-el-gobierno-de-la-capital/