Escrito por Magui Zacarías
Según la Ley Estatal del Transporte, el aumento a las tarifas está sujeto al incremento que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que corresponde a una tasa de inflación del 4.66 por ciento, es decir, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, incrementará a 11.50 pesos para 2024.
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, declaró que es inevitable el aumento del transporte público, pero se buscará cuidar la economía de la ciudadanía y de las concesionarias, incrementando lo que se marca por ley y que se aplicará a partir del próximo 21 de enero e indicó que en el caso de la red Metro, se espera tener un precio final de 7 pesos por pasaje, aunque ambas tarifas, no han sido confirmadas de manera oficial por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Respecto a los usuarios estudiantes, agregó que se integrarán 80 mil nuevos apoyos para el sistema “Mi pase”, sin embargo, usuarios del mismo han indicado que actualmente no hay funcionalidad para este tipo de pago.
El activista y usuario de transporte público Luis Alberto Suarez Castillo, declaró que no debería incrementar el costo del transporte público en el Estado, debido a todas las carencias que tiene el servicio para la ciudadanía actualmente y agregó que debería unificarse el precio con el de la Red Metro, pues ofrece una mejor atención, comodidad y servicio por un precio considerablemente menor, además acusó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha cesado la supervisión del funcionamiento de “Mi Pase”, lo que perjudica directamente a los estudiantes beneficiarios.
“Se debería analizar lo del subsidio por parte del gobierno estatal, de las terminales de Mi Pase, muchas están desconectadas, ya no hay funcionalidad en la mayoría; los concesionarios le echan la bolita al Gobierno Estatal, ya no hay supervisión por parte de la SCT” sentenció.
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