Desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a pobladores de todas las comunidades donde estén refugiados integrantes de grupos criminales, incluidas las de Guerrero, a dejar de proteger a esos delincuentes y a no dejarse engañar por ellos, y advirtió que su gobierno no permitirá esas acciones.

Para obtener la protección de los pobladores, dijo el presidente, los criminales hacen base social o algunas acciones de «protección», como el reparto de despensas y juguetes en las comunidades.

El tema lo expuso en su conferencia de prensa matutina, efectuada este miércoles 10 desde este puerto de Guerrero, al referirse sobre el caso particular de Petatlán, municipio de la Costa Grande, donde en los últimos días han ocurrido hechos violentos con saldos de varios muertos y heridos, y donde las instituciones de gobierno hicieron algunas detenciones de presuntos responsables de los hechos.

“Hay todavía algunas comunidades donde se protege a bandas de delincuentes, donde las bandas tienen sus bases de apoyo, de protección, eso no se puede permitir, eso no está bien, eso se revierte (…). Ya salimos de ese tiempo en que manipulaban, traficaban con la pobreza de la gente (…). Ahora también algunas bandas entregan despensas, estaba viendo que en Día de Reyes ahí van a entregar juguetes”, comentó.