Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Luego de dar a conocer que el organismo operador del agua en la capital potosina Interapas, detectó diversas tomas clandestinas en diferentes puntos de la ciudad. El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que se presentarán las denuncias penales correspondientes para que los responsables de «robar» el agua sean castigados conforme a la ley.
«Quien tiene una toma clandestina se está robando el líquido de todos y todas», sentenció el presidente municipal.
El edil además detalló que hasta el momento se han presentado 9 denuncias penales contra personas y comercios que obtienen el líquido vital mediante una toma clandestina y que por años se han robado el agua de las y los potosinos.
También comento que pese a que las autoridades gestionan un acercamiento con dueños de casas habitación y negocios comerciales para invitarlos a regularizar sus tomas, la mayoría de la veces los usuarios realizan una nueva red clandestina de otras fuentes de abastecimiento de agua.
Finalmente, Galindo Ceballos precisó que esta medida de integrar expediente y presentar las denuncias penales es una vía de rescate del agua, pues las tomas clandestinas y las fugas de agua que presentan los tubos de abastecimiento son la principal razón de que cientos de potosinas y potosinos se queden sin un flujo abundante para recibir el vital líquido.