Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP. – El rezago y la falta de insumos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han generado que las personas prefieran acudir a los consultorios de la marca Farmacia Similares, generando este tipo de atención médica registre un mayor número de consultas atendidas al año que los propios hospitales públicos, así lo reveló en entrevista el Doctor Andreu Comas García, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El epidemiólogo reconoció que este tipo se consultorios han ayudado a palear la crisis de salud, pues brinda atención médica a bajo costo y con tiempos de espera más breves.
Cabe señalar que estos consultorios comenzaron a operar en todo el país desde el 2019 y de acuerdo a Fundación Best, al mes atienden cerca de 7 millones de mexicanos. En contraste de acuerdo a datos del IMSS atienden en promedio 55 mil consultas diarias, es decir un millón 705 mil consultas al mes en todo el país.
Comas destacó la importancia de no desaparecer este tipo de atención médica y el evitar criminalizarlos como en redes sociales ha sucedido, donde cuestionan la calidad de los médicos.
«No podemos hoy por hoy desaparecer estos consultorios y criminalizarlos, lo que tenemos que hacer es incorporar estos consultorios al sistema, tenemos que regularlos, tenemos que tener capacitados a los médicos, tememos que romper ese círculo de los malos sueldos y que se les paga por receta vendida o emitida, que también tiene algo de no ético. A la corta no podemos eliminar esos consultorios porque han sido el salvavidas para toda la gente que no puede pagar a un médico particular», resaltó.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/en-enero-supera-expectativas-de-recaudacion-programa-contribuyente-cumplido-2024-en-soledad/