Escrito por Magui Zacarías
San Luis Potosí se ubica a solo 0.08% de alcanzar el top 10 de estados con mayor inflación en México, según datos de la encuesta «¿Cómo Vamos?» del primer mes del año. El reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica una inflación nacional de 5.1%, mientras que el estado potosino se sitúa en 5.8%, ocupando el puesto número 12.
Productos como el jitomate (con un alza anual de 63.52%), la vivienda propia, la cebolla, restaurantes y refrescos envasados han impactado directamente en el encarecimiento de la vida para los potosinos.
Otros factores que han elevado la inflación anual son:
Costo de la electricidad: 3.54% de aumento con respecto a diciembre.
Gasolina magna: 2.28% de aumento.
Huevo: 0.60% de aumento.
Productos lácteos: 7.40% de aumento.
Cabe destacar que el precio de los combustibles ha tenido un comportamiento mixto:
Gas LP: 7.59% de disminución anual.
En general, los alimentos y bebidas no alcohólicas generaron 2.1% de la inflación general en enero, retomando los niveles de enero de 2021. Si bien esto representa una reducción significativa comparado con el mismo mes de 2023, la escalada de precios en diversos productos básicos sigue siendo una preocupación para la población potosina.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/los-humedales-estan-en-riesgo-y-son-ecosistemas-muy-importantes-para-la-vida-del-planeta/