Texas está construyendo un “campamento base” militar en la ciudad de Eagle Pass, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un esfuerzo más amplio del gobernador republicano del estado para disuadir la inmigración irregular.
La instalación -denominada Base de Operaciones Avanzadas Eagle- será un complejo de unas 32 hectáreas a lo largo de las orillas del Río Grande y albergará hasta mil 800 soldados, con la capacidad de ampliarse a 2 mil 300, señaló el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa.
Un número récord de migrantes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, incluyendo varios millones que cruzan a Texas.
Abbott desplegó miles de soldados de la Guardia Nacional controlados por el estado para disuadir a los migrantes y ha construido un muro fronterizo improvisado en Eagle Pass, colindante con Piedras Negras (Coahuila), con contenedores de transporte y alambre de concertina.
La nueva base militar estará seis casi 10 kilómetros al sur de Shelby Park, una zona que el estado de Texas expropió para bloquear a los inmigrantes.