Las plurinominales, tan criticadas por Morena, se han convertido en un consuelo para aquellos que no lograron obtener una candidatura directa en las elecciones de este año

Escrito por Magui Zacarías

Las plurinominales, tan criticadas por Morena, se han convertido en un consuelo para aquellos que no lograron obtener una candidatura directa en las elecciones de este año. A pesar de tener la oportunidad de eliminarlas durante su mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, Morena las ha mantenido, permitiendo que figuras políticas que no lograron el apoyo popular se beneficien de un lugar en las listas.

En el caso de San Luis Potosí, el ex delegado de bienestar Gabino Morales, quien no logró la candidatura a Senador, está siendo considerado para la posición número 9 de la lista de diputados plurinominales. En la posición número 1 se encuentra el ex precandidato presidencial Ricardo Monreal.

A nivel nacional, las listas de senadores plurinominales también incluyen a los ex precandidatos presidenciales Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Gerardo Noroña.

La decisión de Morena de mantener las candidaturas plurinominales ha generado críticas por parte de algunos sectores, quienes consideran que estas posiciones son una forma de premiar a la lealtad partidista y no al mérito político, además, argumentan que las pluris distorsionan la representación popular, ya que permiten que personas que no obtuvieron el voto directo de la población ocupen un escaño en el Congreso o el Senado.

Por su parte, Morena defiende las candidaturas plurinominales como una herramienta para garantizar la diversidad y la inclusión en las cámaras legislativas. Argumentan que estas posiciones permiten que grupos minoritarios y voces disidentes tengan representación en el Congreso.

Sin embargo, la realidad es que las plurinominales se han convertido en un mecanismo para premiar a los «perdedores» de las elecciones internas de Morena, en lugar de ser un instrumento para fortalecer la democracia y la representación popular, las pluris se han convertido en un símbolo de la falta de congruencia entre el discurso y la práctica del partido en el poder.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/nohemi-proal-huerta-nueva-titular-del-secesp/