Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Con 370 votos a favor, el Congreso de la Unión avaló declarar el 9 de marzo como el «Día Nacional Sin Nosotras», lo que representa que todas las mujeres del país se sumen a un paro de labores presenciales y virtuales, con la finalidad de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad.
Ahora la propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Las pioneras de esta propuesta fue el colectivo feminista «Brujas del Mar», quienes desde el pasado marzo de 2020, convocaron a través de redes sociales a que las mujeres del país se ausentaran de sus actividades.
Los diputados federales que participaron en el debato sobre la propuesta, argumentaron que «los movimientos contemporáneos en el mundo han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, a manera de protesta por la violencia sistémica que se ejerce sobre ellas, debido a que son notorios y abundantes».
Así como también que «un día sin mujeres puede implicar la paralización de 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos».
El paro que podría convertirse en toda una realidad también pretende visibilizar la fuerza laboral que representan las mujeres y los impactos económicos que trae consigo el que un día se ausenten de sus actividades, pues cabe resaltar que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral en México.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/uaslp-y-sindicato-administrativo-acuerdan-contrato-colectivo-de-trabajo-e-incremento-salarial-del-4-por-ciento/