San Luis Potosí, SLP.- La violencia que viven las mujeres, niñas y adolescentes, se incrementa debido a su condición social, cultural y económico. Las mujeres indígenas, en especial las menores, son víctimas frecuentes de otra forma violencia: el bulling por su personalidad introvertida y por pertenecer a una etnia, así lo reveló la diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado,Bernarda Reyes.

La legisladora aseguró que las mujeres que pertenecen a etnias náhuatl, tének y xiu’i (distintivas de la zona Huasteca), padecen una violencia que va más allá de ser mujer, pues su vestimenta y dialecto las ponen en una posición de vulnerabilidad latente.

En ese sentido explicó que se trabaja arduamente para llevar a las menores cursos de educación asertiva, la cual busca transmitir información de forma efectiva y firme pero sin recurrir a la imposición, la agresividad ni los gritos; la cual permitirá que las niñas desarrollen una buena autoestima y mantengan buenas relaciones sociales, evitando las actitudes pasivas o agresivas.

Además de que resaltó que con este tipo de capacitaciones se busca que las menores sepan identificar este tipo de violencia y puedan conocer donde se denuncia.