Este jueves un grupo de ciudadanos y familiares de Sanjuana Maldonado se presentaron ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para solicitar que los diputados otorguen el indulto a Sanjuana, de una condena de 30 años, por un crimen que aseguran no cometió.
Sanjuana Maldonado es originaria de la comunidad Charco Cercado, del municipio de Guadalcázar, en el año 2009, la joven que cursaba el último semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Tecnológico de Matehuala, era víctima de violencia por parte de su pareja.
Según relatan los familiares, Sanjuana fue obligada por su pareja a presentarse en un banco para retirar un depósito que estaba a su nombre, aunque ella se negó en reiteradas ocasiones, su novio la forzó mediante amenazas y se hizo cargo de tramitar la papelería para hacer dicho retiro.
Al llegar a la institución bancaria, Sanjuana aún con resistencia se aproximó a la caja del lugar, en donde fue detenida y aprehendida por policías ministeriales, sin que hubiera una orden de aprehensión, para que posteriormente un Juez la condenara a 30 años de prisión.
Debido a su situación económica y falta de condiciones para apelar en su juicio, a Sanjuana no se le permitió aportar pruebas en su defensa y las autoridades le solicitaron una cantidad millonaria para poder dejarla en libertad, con la que no contaba la familia de Sanjuana, por lo que el juez falló en su contra, según indica un análisis que realizó la organización Perteneces, a la demanda de la imputada.
Sanjuana ya ha cumplido 15 años privada de su libertad y en los últimos años se han sumado organizaciones y ciudadanos, a la exigencia a las autoridades para que se haga justicia y la liberen, con pruebas de violación a sus derechos humanos y la firma de 17 mil 500 ciudadanos, este jueves se presentaron un grupo de personas en el Congreso del Estado, para exigir a los legisladores (quienes tienen la facultad de aplicarlo) que se le otorgue el indulto a Sanjuana.
Once años después, la solicitud de indulto se presentó al Congreso, donde los diputados aseguraron que será evaluada, a dicha solicitud se suma un documento enviado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona a fin de que se analice el caso. Para que sea autorizado el indulto es necesario que 14 diputados presenten su voto a favor.