Empresarios y empresarias afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), así como a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se reunieron la mañana de este viernes con las y los candidatos a puestos de elección popular federales y municipales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Acudieron Sonia Mendoza, candidata a la alcaldía capitalina; Juan Carlos Valladares, candidato a diputado federal; Daniel Guillén, candidato a diputado federal y Gilberto Hernández Villafuerte, candidato a senador.
En la reunión, las y los candidatos pudieron dar a conocer sus principales propuestas y las y los afiliados a las cámaras empresariales plantearon dudas y propuestas a los candidatos en materia de agua potable, seguridad pública, apoyo a emprendedores, impulso al turismo y reactivación comercial de la avenida Venustiano Carranza.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco-Servytur, detalló que este es el primero de varios foros con candidatas y candidatos, mismos que buscan incentivar la participación ciudadana, promover el voto y evitar el abstencionismo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Fabiola Mejorada, consejera de la Cámara, fue la primera en tomar la palabra y preguntar a la candidata a la alcaldía, Sonia Mendoza, qué proyecto tiene para reactivar la actividad comercial en la Avenida Carranza, que se ha visto afectada por la ciclovía y la inseguridad.
A este cuestionamiento la candidata aseguró que apoyará al sector privado, pero agregó que está a favor de las ciclovías, siempre y cuando estén bien planeadas. “Necesitamos elaborar un estudio de impacto. Revisar las banquetas. Si hay banquetas anchas se puede generar algo. Además, está el tema de la inseguridad. Hay mucha delincuencia en la zona”.
Guillermo Torres, ex presidente de Canaco, preguntó a la candidata a la alcaldía y a los candidatos a diputaciones federales y senadurías, uno o dos objetivos concretos para solucionar el problema del agua.
A nivel municipal, Sonia Mendoza se comprometió a instaurar un consejo ciudadano por ley, para trabajar en una planeación efectiva de la ciudad a mediano y largo plazo, que tendrá como uno de sus objetivos el tema del agua.
A nivel de acciones concretas propuso la sustitución de tuberías, mantenimiento a pozos y tratamiento de agua de lluvia, entre otras ideas.
Mientras que Juan Carlos Valladares, candidato a diputado federal, sugirió crear un recurso a fondo perdido para atender el tema del agua, porque ya es una crisis nacional.
Por su parte, las representantes de las agencias de viajes solicitaron a la candidata a la alcaldía que defina perfiles adecuados para la Dirección de Turismo, porque ocurre que “ponen al ingeniero en agricultura que no sabe nada de turismo”.
Frente a esta pregunta, Sonia Mendoza, se comprometió a no llevar su grupo de amigos y amigas al Ayuntamiento municipal, sino a hombres y mujeres con el perfil adecuado.
“Soy una mujer preparada, pero no soy todóloga. Voy a buscar los perfiles idóneos. 50% mujeres y 50% hombres. No voy a llevar a mi grupo de amigos, que lo único que van a hacer es beneficiarse”.
El presidente de Jóvenes CANACO, Luis Enrique Corona, preguntó a las y los candidatos sus propuestas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
A esta pregunta, Juan Carlos Valladares, afirmó que los emprendedores están olvidados a pesar de que los países del primer mundo basan su economía en el apoyo a los emprendedores.
“Desapareció el INADEM. Yo voy a crear un fideicomiso o un programa para emprendedores. Me parece fundamental e impostergable”.
Juan Gerardo Sánchez Mata, tesorero de CANACO, preguntó cómo lograr el apoyo de los 3 niveles de gobierno para recuperar la seguridad pública.
A lo que Sonia Mendoza respondió que urge recuperar la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, porque actualmente en materia de seguridad cada nivel trabaja por su cuenta, lo que afecta los resultados en la materia.
Finalmente, Francisco, Naif, presidente de AMPI, señaló que las cámaras empresariales están muy interesadas en dialogar con las y los candidatos de diferentes fuerzas políticas, porque estos encuentros permiten debatir ideas y fortalecen la democracia.
El conversatorio con las y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el primero en realizarse, porque sus representantes fueron los primeros en solicitarlo. Los subsecuentes foros se organizarán también conforme los soliciten el resto de partidos políticos.