La segunda ola de calor que azota San Luis Potosí ha dejado un saldo trágico de al menos 10 personas fallecidas y 35 hospitalizadas, según información oficial de los Servicios de Salud del estado. Las altas temperaturas, que han alcanzado los 48 grados en Ciudad Valles con una sensación térmica superior a los 50 grados, han provocado un aumento significativo en los casos de insolación, deshidratación y golpe de calor.
La noche de este jueves, el hospital de zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Valles se vio rebasado por la afluencia de pacientes con síntomas relacionados con el calor extremo. Familiares de los afectados reportaron desvanecimientos, desmayos y otras complicaciones.
Los Servicios de Salud del estado confirmaron hasta el momento cinco fallecidos en el hospital general de Valles, cuatro en el IMSS y uno en las calles de Tamuín. Las edades de los afectados y fallecidos oscilan entre los 45 y 65 años, lo que pone de manifiesto la gravedad y el alcance de esta situación.
Las autoridades sanitarias han señalado que la falta de hidratación adecuada ha sido un factor determinante en estas tragedias. Ante las altas temperaturas que se registran en la región, exhortan a la población a tomar medidas preventivas y extremar precauciones, como:
- Beber abundantes líquidos durante todo el día, incluso si no se siente sed.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día (entre las 11:00 y las 16:00 horas).
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Comer alimentos frescos y ricos en agua.
- Vigilar a personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, ya que son más propensas a sufrir los efectos del calor.
- Acudir de inmediato al hospital ante la presencia de fiebre superior a 40 grados, confusión, agitación, piel caliente y seca, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y desmayos.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/galindo-plantea-fideicomiso-para-el-fortalecimiento-del-centro-historico/