Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como válido que el Congreso de Nuevo León continúe el juicio político abierto contra el gobernador Samuel García Sepúlveda, por presuntas irregularidades en su administración.
Sin embargo, el mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) podrá mantenerse en el cargo.
En enero del 2023, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León avaló un juicio político en contra García Sepúlveda, por la supuesta omisión para publicar decretos y retraso en la entrega del Presupuesto de ese año.
Durante la sesión de este martes, el pleno invalidó el artículo 203, párrafo segundo, de la Constitución del Estado de Nuevo León, en su porción: “el acusado queda por ese solo hecho separado de su cargo…”.
Con ello se facultaba al Congreso local, en su calidad de órgano acusador, para separar de su encargo a un servidor público acusado en un juicio político, en este caso, al mandatario emecista.
Para los ministros, esa facultad implicaba realmente imponer una sanción, cuya aplicación es competencia exclusiva del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como jurado de sentencia, al resolver en definitiva el juicio político.
Con información de Expansión Política