En los próximos 10 o 15 días, México enfrentará las temperaturas más altas registradas en su historia, lo cual podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono. Así lo alertaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, precisó en conferencia de prensa que se trata de una condición sin precedentes, ya que las comunidades experimentarán temperaturas que nunca antes han enfrentado. Zavala Hidalgo subrayó la importancia de informar a la ciudadanía para que tomen medidas pertinentes ante esta situación extrema.
En la Ciudad de México, se espera que las temperaturas alcancen entre 34 y 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí podrían superar los 45 grados Celsius, puntualizó Zavala Hidalgo en el Auditorio Julián Adem.
El director del ICAyCC destacó que el incremento de la temperatura también eleva la concentración de ozono, del orden de 7 u 8 partes por millón. Aunque no hay una relación directa de causa-efecto entre el aumento de temperatura y los niveles de ozono, ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar. Las condiciones meteorológicas y las reacciones químicas favorecidas por las altas temperaturas contribuyen a este incremento.
Ante esta situación alarmante, señalan que es fundamental que la población tome precauciones para proteger su salud y bienestar durante estos días de calor extremo.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/jose-n-es-capturado-por-policias-de-investigacion-en-la-capital-potosina-por-tentativa-de-homicidio/